Servicios

“ASESORAMIENTO E INVESTIGACIÓN APLICADA EN LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y READAPTACIÓN DE LESIONES, DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOTERAPÉUTICO”

Profesor coordinador: José Vicente Toledo Marhuenda.
Profesores implicados: El resto del equipo de profesores del Centro.

Justificación de la línea de actuación:

El tratamiento integral de un deportista o un paciente está constituido por la actuación de equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios. Tomando como ejemplo a los deportistas, el papel que desempeñan profesionales como el médico deportivo, el fisioterapeuta, el podólogo o el nutricionista, entre otros, en los clubes deportivos es cada día más relevante. Teniendo en cuenta el gran auge de la práctica deportiva en la sociedad es lógico pensar que la prevalencia de lesiones y aspectos relacionados con disfunciones del aparato locomotor y sistemas asociados es cada vez mayor. La función de la figura profesional del fisioterapeuta, especialmente vinculada a la práctica deportiva en instituciones y clubes, y con frecuencia la única figura sanitaria existente, se estructura en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de alteraciones relacionadas con el sistema músculo-esquelético, así como en la orientación del tipo y calidad de la alimentación e hidratación, entre otros aspectos, por la repercusión de este binomio en el resto del aparato locomotor.

No obstante, estas figuras sanitarias, y no todas, únicamente están presentes en clubes y asociaciones deportivas estructuradas, con un organigrama muy definido, y económicamente solventes. Estas características hacen que salvo el fútbol, y  en casos muy concretos, por el volumen de recursos que es capaz de movilizar dada su condición mediática, difícilmente seamos capaces de identificar un fisioterapeuta o cualquier otra figura reseñada anteriormente en la mayoría de instituciones deportivas (clubes de fútbol modestos y clubes de deportes no tan universales como el denominado “deporte rey”: baloncesto, fútbol sala, balonmano, hockey, etc, o incluso en asociaciones deportivas de triatlón, ciclismo, atletismo, entre otras).

En realidad, el panorama deportivo actual es bastante desolador si tenemos en cuenta los escasos recursos económicos con los que cuenta el deporte base en nuestra zona de actuación. Esto hace que la mayor parte de los clubes-asociaciones deportivas no cuenten con un adecuado asesoramiento relacionado con la educación deportiva, la prevención de lesiones y el tratamiento de las mismas, en el caso de que éstas se produzcan.

Un buen ejemplo de la necesidad existente en este sentido es la frecuencia con la que un gran número de clubes deportivos, conscientes de la relevancia de la figura del fisioterapeuta en el ámbito deportivo, solicitan la realización de un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández con el fin de disponer de un “estudiante de fisioterapeuta en prácticas” para aprovechar sus servicios mientras éste se forma académica y profesionalmente.

El Área de Fisioterapia, consciente de la importancia de este tipo de actuaciones para un estudiante, siempre ha facilitado la integración de estos servicios en instituciones deportivas de la provincia de Alicante. A lo largo de los años anteriores, varios profesores integrados en el Área de Fisioterapia han realizado en numerosas ocasiones este tipo de actuaciones con varios objetivos: prestar un servicio a asociaciones deportivas con escasos recursos; promocionar la fisioterapia y su campo de actuación; favorecer las prácticas de estudiantes en un entorno real, en el que puedan aplicar los conocimientos aprendidos en las aulas; y ampliar la visibilidad de la imagen de marca “Universidad Miguel Hernández”.

No obstante, entendemos que este planteamiento, llevado a cabo desde hace años, requiere un reenfoque distinto del actualmente ejecutado,  más acorde a una realidad empresarial y al uso de recursos humanos y materiales que se destinan a estas acciones. Estas prácticas nunca han sido reconocidas para el profesor, ya que se integran fuera de cualquier asignatura, como parte de un conjunto de competencias transversales y, por tanto, como actividades complementarias formativas. Además, nunca se ha asignado una cuantía económica por dicho servicio, a pesar de que en numerosas ocasiones, debido a la ausencia de fisioterapeutas en el club, la figura del profesional responsable de la actividad (tutor profesional) recae sobre un profesor del Área de Fisioterapia, quien se convierte en prestador de un servicio de asesoramiento en salud y gestión de lesiones deportivas y quien, al mismo tiempo es tutor académico, pues vela por la correcta organización-desarrollo de la una actividad docente a la que se vincula el nombre de la Universidad Miguel Hernández como entidad colaboradora.

Acciones planificadas y líneas de actuación:

Las líneas de actuación planificadas son establecidas con el objetivo de ofrecer un enfoque diferente, además de ampliado, de las actuaciones anteriormente realizadas, Con el objetivo de favorecer la promoción de la Fisioterapia; de ampliar sus campos de actuación y crear demanda de servicios asociados; de vincular actividades de investigación en instituciones deportivas; y que sus resultados puedan ser aplicados a los usuarios de dichos servicios (clubes y asociaciones deportivas) en forma de transferencia del conocimiento generado mediante el asesoramiento deportivo.

En relación a lo anterior, describimos brevemente las partes en las que intentaremos estructurar las “acciones aplicadas a la prevención, tratamiento y readaptación de lesiones, desde el punto de vista fisioterapéutico, para mejora de la práctica deportiva tanto amateur como profesional”. Éstas, al menos de forma inicial, quedan organizadas en cuatro bloques distintos.

 

1.- SERVICIO AL DEPORTE BASE EN INSTITUCIONES DEPORTIVAS. Establecimiento de convenios de colaboración y de prestación de servicios de salud entre el Área de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández e instituciones deportivas de la provincia de Alicante, en los que se contemple una serie de acciones de las que se beneficiarían los deportistas asociados. El club interesado podría acogerse, según el presupuesto destinado, a cualquiera de las actuaciones ofertadas por el Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia. Algunas de estas actuaciones podrían ser las que a continuación se detallan:

1.1.- La figura de un asesor deportivo y coordinador de líneas de actuación en materia de prevención, tratamiento y readaptación de lesiones, desde el punto de vista fisioterapéutico, para mejora de la práctica deportiva tanto amateur como profesional.

1.2.- La vinculación de estudiantes en prácticas, coordinados por la figura profesional anterior, a diferentes acciones estratégicamente dirigidas, según las necesidades y demandas del club o del deportista.

1.3.- Valoración del jugador en primera instancia, ante cualquier tipo de lesión o molestia que presente, así como la indicación de pautas dirigidas y actuaciones propias de las primeras etapas de una lesión deportiva.

1.4.- Realización de exploraciones y revisiones de fisioterapia con su correspondiente informe y propuesta de tratamiento específico.

1.5.- Asesoramiento a padres y tutores del deportista para conocer el alcance real de la lesión mediante un adecuado diagnóstico médico, el plazo de recuperación y las pautas más importantes para su curación, así como las diferentes opciones en cuanto a utilización de servicios terapéuticos y de profesionales de salud, de entre todos los existentes.

1.6.- Asesoramiento a entrenadores para informarles del alcance real de la lesión y del avance de la recuperación, según el tratamiento de fisioterapia aplicado.

1.7.- Planteamiento y seguimiento de un correcto plan de readaptación del deportista lesionado con controles periódicos para valorar la evolución hasta su incorporación completa al grupo o al deporte ejecutado.

1.8.- Asesoramiento e información del trámite burocrático establecido para hacer uso del seguro médico que incluye la licencia federativa. Como cualquier otra institución, las Delegaciones Deportivas Provinciales tienen suscritas pólizas de tratamiento médico-sanitario al deportista y se rigen por un conjunto de normas que hay que conocer para, en caso de lesión, utilizar los servicios y pruebas de diagnóstico disponibles en el menor tiempo posible y con el mayor grado de coordinación.

1.9.- Control de lesiones ocurridas en las instalaciones deportivas y seguimiento de la evolución de éstas, junto con los fisioterapeutas-estudiantes disponibles en los equipos (*), con el fin de conseguir una readaptación deportiva equilibrada y progresiva.

               (*) La posibilidad de contar con estudiantes de fisioterapia en los entrenamientos, partidos  amistosos o de competición, y/o pruebas deportivas podrá variar, en virtud de las características del convenio y de la disponibilidad de los estudiantes que deseen hacer prácticas voluntarias.

1.10.- Servicio de tratamiento y readaptación de lesiones. En el caso de que fuera necesario un tratamiento complementario, y este fuera contemplado a la firma del convenio, se podría plantear el tratamiento al lesionado en las instalaciones de la propia universidad y con el equipamiento propio del centro, con o sin coste adicional para el club-asociación deportiva firmante del convenio, según lo establecido en la carta de servicio asociados al convenio. En ningún caso el tratamiento será obligatorio y previamente se informara de todo al deportista o a los padres-tutores de éste para que valoren la situación. Además el fisioterapeuta-asesor atenderá todas las dudas planteadas.

Si esto se produjera, el deportista podría beneficiarse de un centro integrado por estudiantes, tutorizados por profesores, formados en técnicas manuales generales y específicas, y complementadas por un equipamiento de alto nivel, formado por, entre otros, por electroterapia de baja, media y alta frecuencia, laserterapia, magnetoterapia, ultrasonoterapia, presoterapia, ondas de choque radiales y focales, electrolisis percutánea intratisular EPI®, terapia de radiofrecuencia INDIVA®, percutor estructural, equipamiento de potenciación activa EN-Dynamic, supervisadas mediante valoración ecográfica para realizar un adecuado seguimiento del tratamiento aplicado.

2.- SERVICIO DE FORMACIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN PARA UNA PRÁCTICA DEPORTIVA SALUDABLE

2.1.- Preparación de charlas, conferencias sobre un tema de salud concreto para ser expuesta a alguno de los colectivos implicados en el deporte base, amateur y profesional (coordinadores, entrenadores, preparadores físicos, padres y/o jugadores). Algunos ejemplos de actuaciones dirigidas en este sentido son la realización de conferencias relacionadas con medidas y actuaciones en casos de urgencia vital; reanimación cardiopulmonar; o con el tratamiento de lesiones de fase aguda.

3.- SERVICIO DE FORMACIÓN POSTGRADO A PROFESIONALES FISIOTERAPEUTAS, mediante la implantación de una línea de formación continuada específica en técnicas relacionadas con la disciplina, con el fin de aumentar la calidad profesional de los titulados. En este sentido, en Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia debe convertirse en un centro de referencia especializado y conseguir un nivel de excelencia en formación de postgrado mediante la organización de jornadas, seminarios, cursos y congresos específicos que vinculen a profesionales de primer nivel en el ámbito deportivo.

4.- SERVICIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA, fruto de la interacción de los puntos anteriores, las iniciativas vinculadas a los posibles proyectos específicos de investigación vinculados a instituciones deportivas deben poder ser gestionadas desde el mismo centro, dirigiendo la mirada a la solicitud de ayudas económicas públicas y privadas que puedan complementar la financiación de las líneas planteadas. Esta acción, así como las posibles iniciativas derivadas, deben ser articuladas gracias a los trabajos de investigación vinculados a un futuro Máster oficial en Fisioterapia, a los Trabajos Fin de Grado desarrollados por los estudiantes, así como a las futuras Tesis Doctorales vinculadas al centro.

Comentarios cerrados.