I-WOMEN

create_thumb (5)

Línea de investigación I-WOMEN:

“PREVALENCIA DE INCONTINENCIA URINARIA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA EN MUJERES CON DIABETES MELLITUS”

Profesores implicados: Dulce Mª Fuentes Morell

Justificación de la línea de investigación:

La Incontinencia Urinaria (IU) es un síntoma, debido a una disfunción del suelo pélvico consistente en  la percepción de pérdida involuntaria de orina (ICS International Continence Society y IUGA, International Urogynecological Association , 2010) que genera un problema higiénico o social.

Puede afectar a mujeres de todas las edades, variando  el grado de severidad y la naturaleza de los síntomas (Milsom I 2009). Se estima una prevalencia global para la mujer de un 24%, aumentando al 30-40% en las mujeres de mediana edad y hasta un 50% en las mujeres ancianas. (Modroño Freire  2004 ) En nuestro país está reconocida como un problema de salud que genera un gran gasto económico a los sistemas sanitarios públicos (Martínez Agulló 2009) , por tanto, sería aconsejable favorecer todas aquellas medidas que ayuden a su prevención, detección y tratamiento.

La presencia de IU en la mujer tiene un importante impacto en la calidad de vida (Espuña Pons 2013) ya que los problemas uroginecológicos  pueden tener un impacto negativo en todos los dominios de la calidad de vida, que se suelen evaluar y se asocian con efectos variables sobre la salud psicológica, física y sexual (Ghoniem G, et al. 2008).

Sin embargo, a pesar de la elevada prevalencia y de las posibilidades terapeúticas existentes, la primera dificultad en la IU es su detección, ya que la mujer no suele confesar con facilidad que padece IU y, además,  tarda en solicitar ayuda para la misma, situación que favorece que esté infradiagnosticada e infratratada (Martínez Agulló 2009). Entre las mujeres con IU el  56,8 % (Modroño Freire  2004) e incluso cifras superiores al 70%  no habían consultado su problema (18), apuntándose como motivo de este comportamiento la presencia de vergüenza, de tabús,  o el desconocimiento de la existencia de tratamiento (Milsom I et al. 2009).

Por otro lado, la Diabetes Mellitus (DM) entendida como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, resultante de un defecto en la secreción de insulina, en la acción de la misma, o de ambas (Américan Diabetes Association 2007), muestra una prevalencia  que se incrementa de manera epidémica en todo el mundo (Wild S et al 2004). En España se sitúa alrededor del 6,5%  en la población entre los 30 y los 65 años, oscilando los estudios entre el 6 y el 12% (ENSE 2003). Siendo del 6,2% en los hombres y el 5,9% en las mujeres. Se calcula que un paciente con diabetes consume entre 2 y 6 veces más recursos directos que los individuos de similares edad y sexo con otras enfermedades crónicas.

Así pues, tanto DM como la IU son problemas de salud comunes, costosos con importantes implicaciones de salud pública .

Las mujeres diabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar incontinencia urinaria que las no diabéticas (Simon R. et al.2008). La presencia de síndromes del tracto urinario inferior en muchos de los pacientes con DM, reconocida desde hace mucho tiempo, puede pasar desapercibidos a los clínicos, especialmente en las primeras etapas del problema, ya que es común atribuir los síntomas vesicales a la poliuria asociada con la diabetes, provocando una evaluación pobre y la demora del tratamiento en pacientes diabéticos con complicaciones relacionadas con la vejiga (Brown, JS 2005).

Así pues, la justificación del estudio propuesto se basa en la existencia de una elevada prevalencia de IU en la mujer, que ocasiona un impacto económico elevado tanto a nivel individual como a los sistemas de salud y que afecta la calidad de vida de las mujeres afectadas, de forma considerable. Existe una asociación entre la diabetes mellitus y la IU, que aumenta el riesgo de padecer IU en la mujer diabética, siendo la diabetes una patología altamente prevalente en la mujer, al igual que la IU. Además existe la posibilidad de que no se identifique la presencia de IU, en sus fases iniciales, en la mujer diabética y se conoce que en la actualidad es un problema infradiagnosticado e infratratado.

Ante la necesidad de estudios epidemiológicos de asociación de incontinencia urinaria y diabetes en el ámbito de la atención primaria, nos proponemos la realización de un estudio para detectar la presencia de incontinencia urinaria en las mujeres con diabetes mellitus, así como la afectación de la calidad de vida de las mismas.

Producción a corto plazo:

Dos artículos con los resultados de la investigación sobre la prevalencia de incontinencia urinaria en una muestra de mujeres con diabetes mellitus de 18 a 64 años en atención primaria, así como de los resultados de la comparación de la afectación de la calidad de vida en las mujeres con diabetes mellitus de un centro de salud continentes frente a las incontinentes.

Otras líneas de trabajo e investigación futuras:
Una vez analizados todos los datos de la línea de investigación abierta, se podrá trasladar el conocimiento adquirido para evaluar la presencia de IU en las mujeres pertenecientes a la población mayor sobre la que en la actualidad realizamos programas de Gerontogimnasia y Promoción de la salud. También se podrá complementar otras líneas de investigación abiertas en el Centro por otros compañeros, como puede ser uso del análisis estabilometríco o baropodométrico como evaluación de la influencia del riesgo de caídas en población mayor.

Producción a medio-largo plazo:
Producción científica con trabajos en revistas de impacto fruto de estas nuevas líneas de trabajo o de las colaboraciones entre investigadores del Centro.
Promover la transferencia del conocimiento que genere la investigación en forma de asesoramiento a diferentes entidades interesadas,  asociaciones de personas afectadas por estas disfunciones, o a poblaciones en situación de riesgo de padecerlas, a través de la programación y realización de intervenciones preventivas y asistenciales dirigidas a las mismas.

Comentarios cerrados.