Máster

Máster 2 

Inicio curso 2018-2019

Justificación del Máster.
El dolor crónico sea uno de los problemas sanitarios con mayor coste dentro de nuestra sociedad, no sólo por los gastos directos que conlleva su atención (hospitalización, consultas, analíticas, pruebas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, rehabilitación, fisioterapia, ayudas a domicilio, cuidado familiar, etc.) sino también por los gastos indirectos (baja laboral, disminución rendimiento laboral, pérdida capacidad productiva, etc.). Su coste, constituye actualmente el 2.5% del Producto Interior Bruto, lo que puede equiparase al coste que supone el tratamiento del cáncer o de las enfermedades cardiovasculares según la Fundación Española del Dolor.

El dolor crónico es, en último término, un sufrimiento multifactorial debido a causas tanto físicas como psíquicas, por lo que un tratamiento correcto debería incluir tres vertientes distintas: psicológica, física y farmacológica. La prioridad principal para estos pacientes es la supresión, o al menos, el alivio del dolor, ocupando por ello el tratamiento farmacológico un lugar preferente dentro de la actividad terapéutica. Pero a pesar del gran número de recursos farmacológicos efectivos y de la comprobada seguridad de los que hoy disponemos, todavía existe un porcentaje muy alto de estos pacientes cuyo cuadro de dolor crónico no se consigue aliviar adecuadamente.

Por tanto, el dolor crónico es uno de los problemas socio sanitarios que no dispone de una atención realmente integral y/o eficaz, de ahí la necesidad de continuar y optimizar las investigaciones, tanto básicas como clínicas, en este campo y más concretamente en el en el de la Fisioterapia.

Por todo lo anteriormente expuesto, y considerando que existen evidencias científicas del efecto positivo de la terapia y el ejercicio físico para la mejora de los cuadros de dolor, agudo y crónico, se pone de manifiesto la necesidad de formar profesionales de la Fisioterapia especializados en el abordaje terapéutico de personas con dolor neuromusculoesquelético.

Por todo ello, el máster tiene como objetivo fundamental aportar al profesional unas competencias a nivel clínico y de investigación para un correcto abordaje del dolor músculo – esquelético. En este máster se abordará desde las bases fisiológicas del dolor con una adecuada valoración clínica y las posibles estrategias fisioterápicas a nivel clínico (ejercicio terapéutico, terapias invasivas y técnicas neuro – músculo esqueléticas). Asimismo, se fundamenta con una amplia base investigadora que se verán reflejados en las diferentes materias de metodología de la investigación junto con en el TFM de 12 créditos que hay en el máster. 

Estructura del máster (provisional)

Módulo de Investigación:

-  Fundamentos de investigación y búsqueda de información.

-  Metodología de investigación y análisis estadístico.

Módulo de Fisioterapia en el Dolor:

- Valoración clínica

- DOLOR: Mecanismos de sensibilización y modulación central y periférica. Farmacología.

Módulo de Fisioterapia Clínica Avanzada:

-  Abordaje Terapéutico I: Fisioterapia invasiva I

- Abordaje Terapéutico II: Ejercicio Activo.

- Abordaje Terapéutico III. Fisioterapia invasiva II: EPI

- Abordaje Terapéutico IV: Fisioterapia articular.

- Abordaje Terapéutico V: Cadenas Neuro – Musculares y Neurodinámica.

Módulo de Trabajo Fin de Máster:

- Trabajo Final de Máster (Seminarios transversales)

____________________________________________________________________________

 Dr. Emilio J. Poveda Pagán
Director del Máster.

 

Comentarios cerrados.