Filosofía

Fisioterapia es una titulación universitaria  relativamente joven y que hasta hace pocos años ha basado su desarrollo en la práctica clínica. De hecho, hasta la llegada Espacio Europeo de Educación Superior la titulación carecía de un segundo ciclo y un posible acceso a doctorado.  Sin embargo, en el marco legislativo y educativo  actual  se abren nuevas posibilidades de crecimiento hacia niveles académicos superiores.

La creación de un Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia (CEIT-FISIOTERAPIA) tiene como misión principal ser una plataforma de convergencia para  profesionales capaces de desarrollar proyectos científicos de investigación relacionados con la fisioterapia, publicar los resultados y llevarlos a la aplicación clínica de forma práctica. Esta es la razón por la que destaca el componente traslacional del centro. Acorde con este objetivo se pretende que el centro sea una  referencia para los propios estudiantes de Fisioterapia de la UMH, que podrán colaborar con las líneas de investigación abiertas apostando por la defensa de una fisioterapia basada en la evidencia. También tendría una proyección a  profesores y estudiantes de otras universidades que podrán visitar y colaborar con las distintas líneas de trabajo establecidas , y sobre todo profesionales que quieran encontrar en el CEIT-FISIOTERAPIA un lugar donde llevar a cabo análisis científicos de sus propias inquietudes  vinculadas a su trabajo diario. Además, el CEIT-FISIOTERAPIA, viene a complementar para nuestra área de conocimiento la figura de la Cátedra de Fisioterapia creada en esta universidad, y bajo la cual se podrán realizar actividades conjuntas para un beneficio mutuo.
Además, en el equipo de CEIT-FISIOTERAPIA tomamos como parte de nuestra filosofía la idea de las tres «h»: Head, Heart and Hands. No queremos que nuestro trabajo sea una sóla «h», y que olvidemos en algún momento las otras. Creemos que nuestra inquietud en Fisioterapia debe reflejarse en nuestra manos gracias a lo que hayamos aprendido en nuestra cabeza y que todo lo que hagamos esté motivado por la pasión, el corazón, que nos lleva a amar esta profesión.

Y dentro de todo esto, nuestra filosofía profesional también nos lleva a ayudar y tener como futuro objetivo poner en marcha una pequeña red de ayuda y asistencia a gente con bajos recursos y necesidades. Estamos en crecimiento, partimos siendo unos recién nacidos, pero no debemos olvidar qué nos gustaría «ser de mayores» para en todo momento sentirnos orgullosos de nuestra evolución.

HHH

Comentarios cerrados.